Archivo de Blog

Lo último del Blog

RECETAS DE PRIMAVERA
Lunes, 25 de Abril de 2016 09:38

Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros


arroz-habas-esprragos_640x427

    Hemos estado en la  huerta esta mañana y nos hemos traído a casa tres obsequios primaverales de lo más interesantes, de los que vamos a hacer pronto uso preparándonos una sana y deliciosa comida de domingo ¡ Trabajar en el campo da mucho hambre ¡

Ajetes. Simplemente son los mismos ajos pero en una fase de desarrollo más temprana en la que no está hecha la cabeza. Así tienen un sabor mucho más delicado. El único inconveniente es que cuesta un poquito limpiarlos. Hay que quitarles las raicillas y una capita o dos de tallo, con cuidado de no romperlos. Dejad parte verde, también se aprovecha.

Espárragos trigueros.  Los silvestres sin duda son los que más sabor tienen pero estos los tenemos cultivados. Es una planta curiosa, se siembran las “ garras “, que es el conjunto de raíz, tallo y yemas que permanecen debajo del suelo. En primavera, las yemas empiezan a emitir lo que llamamos espárragos, que en realidad se llaman turiones. Si los dejamos sin coger se ramificarán y desarrollarán las flores y las semillas.  Los tenemos en el terreno durante varios años. Se van partiendo en trozos con la mano desde las yemas hacia abajo hasta que el tallo empieza a estar duro y ofrecer resistencia. 

esparragos_640x427

Habas tiernas. Sí, las primeras. Están poco granadas pero esta es precisamente la gracia porque es cuando las disfrutamos enteras, con las vainas. Quedan suaves y buenísimas.

habas-fruto_2_640x427

Bueno, como imagino que ya se os habrá hecho la boca agua, ahí va la receta.

Ingredientes

300 gr arroz  ( hemos usado semi-integral )     2 zanahorias

1 manojo de ajetes                                      2 cebolletas

1 manojo de espárragos trigueros                  Azafrán, unas hebritas

1/4 kg habas, con las vainas                          Agua, aceite, sal 

    El recipiente que hemos empleado ha sido un gran wok. Resulta cómodo para sofreír las verduras y el arroz queda muy bien. Partimos las verduritas finamente y las vamos sofriendo en el aceite. A parte, ponemos el agua con la sal a calentar en otra cazuela  para así añadirla ya caliente. En este caso la proporción sigue siendo la clásica 2 de agua por 1 de arroz. Le damos también una vuelta al arroz en el sofrito antes de incorporar el agua. Por supuesto que lo podemos hacer con arroz integral. La razón de usar este semi es el tiempo de cocción, que son 20 min, lo cual te permite ponerte a hacer un arroz de manera más improvisada, en un ratito y beneficiarnos de que tenga algo más de la fibra que el totalmente blanco . Cogemos un par de cucharadas del agua hervida y con ellas desleímos  las hebritas de azafrán con ayuda del mortero. El azafrán le aporta un aroma y sabor extraordinario. Pero lo podemos no poner y echar cúrcuma en su lugar o simplemente dejarlo que quede blanco. Dejamos hervir todo 20 min y listo.

Artículos Sugeridos:
  LENTEJAS CON QUINOA  Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, gar
2016-03-20
BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )   ¿ Se contará hoy en día el cuento de Garba
2016-02-17
  LA GRAN SOPA  Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos p
2016-01-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29
Todavía no nos conocemos y sin embargo ya somos cómplices. Ella se llama Tina Asensio y es la dire
2014-11-18