Archivo de Blog

Lo último del Blog

RECETA DE LENTEJAS CON QUINOA
Domingo, 20 de Marzo de 2016 14:24

 

LENTEJAS CON QUINOA 

Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, garbanzos con cus-cus, y hoy, más novedoso, lentejas con quinoa. 

  La quinoa o quinua ( más parecido a como se pronuncia en quechua ) en realidad no es estrictamente un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas, pero tiene los mismos usos: con su grano tostado se hacen harinas, se come cocido como dulce o como salado, se hace pasta, se fermenta y se obtienen cervezas o "chichas " y es alimento básico en la cordillera de los Andes. Los mayores productores son Bolivia y Perú. Es un alimento muy completo, de fácil digestión, que puede llegar a tener más de un 16% de proteínas, en las que están presentes los ocho aminoácidos esenciales, así como minerales( hierro, magnesio, etc), además de carbohidratos, por supuesto. No contiene gluten. Nos comemos sus semillas.

 

Ingredientes :

200 gr de lentejas           1 zanahoria

75 gr de quinoa               1 chirivía 

1 cebolla                         1 tomate 

2 dientes de ajo               1 hojita de laurel 

1 pimiento verde               perejil fresco 

optativo : cominos, miso 

 

Preparación: 

  Las lentejas las tenemos en remojo mientras pelamos y picamos el resto de ingredientes. La quinoa la enjuagamos bien con agua para que suelte la saponina que es lo que la  puede hacer amargar un poco. Picamos todo finito y rehogamos con aceite en la olla o cazuela .Como siempre, pueden incorporarse o cambiarse alguna de las verduras pero os recomiendo que probéis la chirivía porque le da un sabor buenísimo a las lentejas.  Añadimos las lentejas y el agua para cubrirlas. Dejamos cocer entre 20 - 25 minutos. Después añadimos la quinoa, y más agua si fuera necesario. Dejar hervir todo junto otros 20 minutos. Si lo hacéis en olla exprés calcular 8-10 minutos primero y luego 10-15 después. Hay que enfriarla y abrirla a media cocción. 

  Para hacerlas más digestivas podemos ponerles cominos, que tienen propiedades carminativas ( favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo ). O también, al final, añadir una cucharadita de miso sin que hierva. Es un buen probiótico con microorganismos beneficiosos para nuestro intestino.

  El último detalle, echar un buen puñado de perejil fresco picado por encima. El perejil es muy rico en vitamina C ( ácido ascórbico ) que hará más fácilmente asimilable el hierro que contienen las lentejas. Es el mismo efecto que el chorrito de vinagre, otro ácido que cumple la misma función.

Posdata: 

 Hay un marketing muy interesado en crear " superalimentos " y  a veces la quinoa está así calificada. Nosotros no creemos que  nada aisladamente y por si solo tenga propiedades milagrosas. Es un buen alimento, como tantos otros. Y además hemos de tener en cuenta que viaja miles de kilómetros para llegar a nuestras mesas, lo cual no es muy ecológico que digamos. Hagamos un consumo consciente y responsable y en este caso, si podemos, compremos quinoa de comercio justo para que las comunidades campesinas que la producen obtengan algún beneficio. 

Como hoy no tenemos foto culinaria os ilustramos el artículo os regalamos esta rama de flores. Son de ciruelo ¡¡ preciosas ¡¡

ciruelo-flor_2_427x640

 

 




Artículos Sugeridos:
Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros     Hemos estado en la  huerta e
2016-04-25
BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )   ¿ Se contará hoy en día el cuento de Garba
2016-02-17
  LA GRAN SOPA  Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos p
2016-01-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29
Todavía no nos conocemos y sin embargo ya somos cómplices. Ella se llama Tina Asensio y es la dire
2014-11-18