Archivo de Blog

Lo último del Blog

GARBANZOS CON CALABAZA
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 13:05

BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )


boronia_4_640x427

 

¿ Se contará hoy en día el cuento de Garbancito ?. Para muchos es un recuerdo de infancia, inolvidable ese " pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis, pachín, pachín, pachín, a Garbancito no piséis ", con su musiquilla. Y aquello de "Garbancito, ¿ dónde estás ?. En la barriga del buey que se mueve". No os lo vamos a contar entero, pero igual habría que rescatarlo. A día de hoy parece muy exótico, niños que ayudan a sus padres en las labores del campo, coles y bueyes y por supuesto garbanzos, una legumbre que durante muchos años fue alimento básico en muchas casas. Esa fuente de calorías y proteínas tan barata y cercana. En fin, si tenéis niños podéis probar a ver que pasa, al fin y al cabo nos gastamos una pasta en llevarles a " granjas-escuelas " como parte de su formación. Un cuento agrario también puede valer. Es casi un mundo fantástico, por lo desaparecido, uno de los mayores problemas del campo es la falta de relevo generacional. ¡ Un buey vivo trabajando en un campo de coles ¡ ¡ madre mía, si es más difícil imaginar esto que la nave nodriza de La guerra de las galaxias ¡

 

Esto viene a cuento de la receta que os proponemos esta semana. Con unos buenos garbanzos ecológicos y calabaza podéis preparar este sanísimo plato de legumbre estupenda para estos fríos. En esta versión, sería una receta de garbanzos, pero puede hacerse con otras proporciones y ser una receta de calabaza con garbanzos.  


INGREDIENTES : 

1/2 kg calabaza                          1 tomate 

1/4 garbanzos                            1 hoja de laurel 

1 diente de ajo                           1 cucharada de pimentón

1 pimiento verde                         aceite y sal 

1 cebolla                                     agua 

Los garbanzos como siempre se habrán puesto a remojo la víspera. Se hierven con agua y sal unos 30 ' en olla express, 40-45 ' en puchero. En ese punto se agrega la calabaza que se habrá pelado y cortado en dados. Se deja hervir hasta que todo quede blando. En sartén aparte preparamos el sofrito con el ajo, el pimiento, la cebolla, la hoja de laurel y el tomate pelado y picado. Cuando esté pochado, se le añade la cucharada de pimentón, que puede ser dulce o picante, al gusto de cada cual, rehogándolo rápido para que no se nos queme. Se añade el sofrito a la olla y se deja dar un pequeño hervor para que se integren los sabores. Y listo. Este cuento se ha terminado, los " garbancitos " están ahora en nuestra barriga. 


Artículos Sugeridos:
Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros     Hemos estado en la  huerta e
2016-04-25
  LENTEJAS CON QUINOA  Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, gar
2016-03-20
  LA GRAN SOPA  Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos p
2016-01-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29
Todavía no nos conocemos y sin embargo ya somos cómplices. Ella se llama Tina Asensio y es la dire
2014-11-18