Archivo de Blog

Lo último del Blog

SOPA VARIADA DE VERDURAS DE TEMPORADA
Domingo, 17 de Enero de 2016 13:39

 

LA GRAN SOPA


 Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos problemas :  nutrirnos adecuadamente, ya que permite mezclar muchos ingredientes y hacer un buen aprovechamiento de todas esos alimentos que se nos van quedando por la nevera. Además es muy fácil de hacer y está francamente rica.

Vamos a necesitar como elemento imprescindible hojas verdes. Pueden ser espinacas, acelgas o incluso repollo. Hoy hemos encontrado en el puesto del mercadillo de Brunete estas espléndidas ACELGAS, recién cosechadas. Frescas y crujientes.

acelgas-cebolletas_640x384

 En este caso, esto es lo que teníamos en la nevera, así que es lo que le vamos a poner:

½ cebolla, 2 zanahorias, 2 puerros, 1 rama de apio, 1 patata y 1 tomate maduro, casi pasado.

Pueden ser nabos, quitar el apio si no os gusta, poner más cebolla, menos puerro, un boniato, no poner algo, que el tomate no esté maduro, poner uno de lata… etc.  Todo puede quedar rico.Hay que lavar y picar todo muy bien y rehogarlo, menos las acelgas,  con un poco de aceite en una olla o cazuela. Si pones el fuego muy lento y vigilas puedes hacer las dos operaciones a la vez e ir incorporándolo a medida que lo tienes partido.  Añadir el agua, la sal y acelgas.  1 litro está bien, pero aquí también va en gustos, con menos queda como un potaje, más verdura y menos caldo. El tiempo de cocción son 20-25 ‘ .

 Y estos son los ingredientes especiales, para que la sopa merezca el título de “ GRAN SOPA “ que le hemos puesto. Son opcionales, pero os los recomendamos porque merece la  pena probarlos.  Nos enriquecen con sus propiedades, nos dan variación para no comer siempre igual, nos puede resultar  hasta un aliciente a la hora de cocinar. ¡ Es divertido ¡. 

- 3 granos de pimienta enteros. No se trata de que sepa a pimienta, sino de avivar el sabor del resto de ingredientes.  Aviso : luego algún "afortunado" comensal puede acabar masticando uno de los granos, y ahí sí que pica. Si os gusta, adelante. Si hay niños, absteneros, por si acaso. Se añaden al rehogar. 

- Una cucharadita de cúrcuma . Sacad ese tarro que comprasteis porque alguien os dijo que era buenísima. Lo es. Tiene propiedades antioxidantes y además le da un precioso color dorado. Ya es hora de utilizarlo . Ponedlo justo antes de echar el agua. 

- ½ tacita de arroz salvaje.  Me gusta este arroz porque no se pasa aunque te sobre sopa o la tengas que volver a calentar. Vitamina B. Se añade al rehogar. Hay que tenerlo en cuenta para la candidad de agua.

- Algas. El espagueti de mar va muy bien porque coincide en tiempo de cocción. No estamos acostumbrados a utilizar las verduras marinas pero son muy recomendables.  Nos aportan más minerales y vitaminas. Hierro por ejemplo.  Partid varias ramitas en trocitos, no hace falta poner demasiada cantidad, que hierva junto con las verduras.  Le da un sabor especial. 

- Y por último, ya cuando esté hecha, añadir un poco de miso, sin que hierva. A parte de que sabe muy bien, nos estaremos beneficiando de esos microorganismos vivos que intervienen en la fermentación y que ayudarán la mejor digestión y asimilación de los alimentos. Nuestra propia flora bacteriana lo agradecerá. Es un elemento protector de nuestra salud. Si ponéis algas y/o miso, tened cuidado con la sal, echad menos y probad al final.

 Pues esto es todo. Esperemos que os guste. ¡ Vaya regalos que nos hace la huerta ¡

acelgas_640x427

Artículos Sugeridos:
Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros     Hemos estado en la  huerta e
2016-04-25
  LENTEJAS CON QUINOA  Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, gar
2016-03-20
BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )   ¿ Se contará hoy en día el cuento de Garba
2016-02-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29
Todavía no nos conocemos y sin embargo ya somos cómplices. Ella se llama Tina Asensio y es la dire
2014-11-18