Archivo de Blog

Lo último del Blog

NABO, REMOLACHA Y ZANAHORIA
Sábado, 11 de Abril de 2015 11:10

RAÍCES ( Y PUNTAS ) 

Hoy traemos tres tesoros ocultos bajo la tierra. Cada uno de un color diferente. NABO, REMOLACHA Y ZANAHORIA.


raices_640x427

El nabo es una hortaliza de la familia de las crucíferas que procede del Este de Europa. Aporta minerales tales como potasio, calcio y fósforo. Es rico en fibras y en sustancias azufradas ( isotiocianatos ). Tiene muy pocas calorías. Normalmente lo tomamos cocido, mezclado con más hortalizas, pero hoy lo vamos a probar en crudo porque sorprende.  

Ensalada de nabo : rallar un nabo o dos, picar muy finito una cebolleta y aliñar con una vinagreta.  Guarda sus  hojas porque son una base excelente para sopas.

La remolacha es familia de la acelga ( quenopodiáceas ), de ahí que vemos a veces acelgas con los tallos de ese mismo color . Es impresionante como tiñen tus manos, el cuchillo, el resultado del plato. Que eso no te moleste, al revés, considéralo una prueba de su riqueza en carotenoides con alto poder antioxidante. Además aporta fósforo y magnesio. Os proponemos una ensaladilla de sorprendente color.

Ensaladilla de remolacha: cocer las patatas con la piel. Cocer, a parte, las remolachas, menos cantidad que de patatas, también con la piel. Estas nuestras que son pequeñas y muy frescas se cuecen enseguida. Pelar, cortar a trocitos, añadir cebollita picada y atún en escabeche. Mezclar con mahonesa. Queda " ensaladilla rosa " en vez de rusa. ¡ Muy buena ¡. No se os ocurra tirar las hojas. Son perfectas para mezclar con otras hojas en una ensalada, por ejemplo. 

La zanahoria pertenece a la familia de las umbelíferas ( ahora apiaceae ), como el apio y el perejil. Es la que menos presentación necesita, es un básico de nuestra alimentación. El micronutriente más destacado de la zanahoria es el betacaroteno, propulsor de la vitamina A. También contienen carotenoides y gran concentración de minerales ( magnesio, calcio y potasio ). Ahora en primavera, tiernas y de temporada, hay que aprovechar para comerlas en crudo, incluso con la piel. Con las hojas se van a conservar frescas por más tiempo. Si conocéis alguna aplicación culinaria, hacéznosla llegar, por favor. 

Ensalada de zanahorias : cortar en cerillas muy  finas dos zanahorias y media manzana. Rociarlas con zumo de limón. Añadir semillas de sésamo. Aliñar con sal marina, pimienta blanca y aceite de oliva virgen.

¡¡ Esperamos que os animéis con este arcoiris ¡¡



Artículos Sugeridos:
Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros     Hemos estado en la  huerta e
2016-04-25
  LENTEJAS CON QUINOA  Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, gar
2016-03-20
BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )   ¿ Se contará hoy en día el cuento de Garba
2016-02-17
  LA GRAN SOPA  Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos p
2016-01-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29