Archivo de Blog

Lo último del Blog

LAS ALCACHOFAS
Martes, 17 de Marzo de 2015 16:37

Las alcachofas están en plena temporada. Pertenecen a la familia de las compuestas  y lo que nos comemos es su flor. Pueden tener su origen en la adaptación realizada desde antiguo por los agricultores de la cuenca mediterránea de los cardos silvestres. Son ricas en fibra, minerales y vitamina B9. 

Al mercado las hemos llevado verdes y moradas. Éstas últimas nos llaman mucho la atención ya que por aquí habíamos perdido la costumbre de consumirlas. Se debe a que hay una implantación excesiva de aquellas variedades que resultan comercialmente más interesantes ( producen más cantidad, o más rápidamente, o se conservan por más tiempo, etc) , en detrimento de otras que a lo mejor se habían cultivado desde siempre en una zona determinada pero que quedan desplazadas a menos que el agricultor haga el esfuerzo de mantener simiente y el consumidor de conocerlas y demandarlas. Resumiendo, se está perdiendo biodiversidad. 

Nuestra recomendación es que consumáis variedades distintas siempre que haya oportunidad. A veces no hay mucha diferencia en cuanto al sabor, pero si hay diferencias en cuanto a su composición en compuestos funcionales que nos aportan sus diferentes cualidades. Hablamos de polifenoles, antioxidantes, etc.

Alcachofa Ecologica El Fresnadal Madrid

 Cómo preparar las alcachofas :

Las alcachofas son deliciosas, así que merece la pena tomarse el trabajo, que no es tanto, de cocinarlas. Primero hay que limpiarlas. Se les corta la parte picuda del extremo  y se van quitando  las hojas exteriores más duras. Del rabito conservamos una parte, pelándolo también. Frotar con un limón la zona del corte. Eso evita que se ennegrezca. También conviene tener un recipiente con agua fría y medio limón cortado e ir echándolas a medida que las vas pelando.

  En una olla tenemos puesto el agua con la sal y echamos las alcachofas a cocer cuando esté hirviendo. Tardan de 15 a 25 min., depende del tamaño, ternura, calidad del agua,etc. Esto nunca es exacto, tendréis que ir mirando.

Simplemente cocidas y aliñadas con aceite y vinagre serían alcachofas al natural y están buenísimas. Las podemos rehogar con un poco de ajo, o con cebollita bien pochada , un pelín de harina y un poco de su agua. Queda como una salsita . Hay quien le echa trocitos de jamón. Y por último, cortadas a la mitad, bien escurridas, pasadas por harina y huevo y luego fritas serían rebozadas.

¡¡ A disfrutar ¡¡

Artículos Sugeridos:
Arroz con habas tiernas y espárragos trigueros     Hemos estado en la  huerta e
2016-04-25
  LENTEJAS CON QUINOA  Legumbres y cereales se complementan muy bien: judías con arroz, gar
2016-03-20
BORONÍA ( Receta de garbanzos con calabaza )   ¿ Se contará hoy en día el cuento de Garba
2016-02-17
  LA GRAN SOPA  Esta forma de cocinar es un básico que nos resuelve al mismo tiempo dos p
2016-01-17
BERENJENAS A LA MENORQUINA  Ingredientes: 2 Berenjenas, de tamaño mediano 1 cebolla 2 toma
2015-08-29