Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Lo último en Twitter

Eco-lógico!
Blog Huerto Ecológico Minatural Sociedad Cooperativa.

LOS SECRETOS DEL MARKETING DE ALIMENTOS
Escrito por Ángela Pañeda   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 17:10

keep_calm_eat_local_grownLas estrategias de marketing pueden llegar a ser muy útiles y convincentes, todos los días estamos expuestos a cantidad de objetos, noticias, productos que intentan captar nuestra atención para que los compremos, leamos, etc.

 

¿Lees todas las etiquetas que te encuentras en cada producto alimentario que compras? ¿Estás convencido/a de que el progreso nos trae una mejora absoluta en nuestra alimentación? ¿te interesa saber de dónde viene lo que comes?

 

En este vídeo a cuyos asistentes no dejó indiferentes verás los tres secretos mejor guardados del marketing de los alimentos ¿crees que los desconoces? Te invito a que los descubras en apenas 8 minutos ¡Te sorprenderás! 

 
CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS Y CONVENCIONALES
Escrito por Ángela Pañeda   
Viernes, 04 de Abril de 2014 00:00

manzana_royal_gala-001El pasado 22 de marzo tuvimos la fortuna de asistir en la Fundación Alborada a la jornada "Pesticidas: el enemigo invisible" enmarcada dentro de la Semana Sin Pesticidas, iniciativa que se celebra a nivel internacional y que tiene como objetivo la eliminación de este tipo de productos en la agricultura. Para nosotros fue todo un lujo asistir a los ponentes que se fueron sucediendo y que explicaron desde diferentes ambitos los trabajos que están llevando a cabo y la importancia de los mismos para nuestra salud y la del planeta.

Entre ellos, y como reza en esta pequeña nota resumen, estaban Maria Pelletier, Presidenta de Générations Futures, organización que creó la Semana sin Pesticidas en Francia hace 8 años. Eduardo Rodríguez-Farré, investigador del CSIC-IDIBAPS que expuso los mecanismo a través de los cuales actúan los plaguicidas sobre el sistema nervioso y las dificultades en la evaluación de los riesgos que suponen para la salud. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada, nos habló de la Sensibilidad Química Múltiple como consecuencia de la exposición a pesticidas y otros productos, con algunos casos clínicos muy interesantes. Y para finalizar el acto el Alcalde del Ayuntamiento de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, compartió con los asistentes las medidas que se adoptan este municipio para reducir el empleo de plaguicidas y fomentar la agricultura ecológica 

Y hubo alguien más, desde aqui queremos destacar el trabajo de Dolores Raigon, Catedrádica de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, por afinidad y porque fue especialmente clara al mostrarnos las diferencias nutricionales que su grupo de investgación ha comprobado entre la alimentación ecológica y convencional. 

Y para que podais disfrutar de su charla os dejamos este vídeo. Si tuvieramos que destacar algo, después de escucharla es que los productos ecológicos son importantes por muchos motivos pero hay uno que nos gusta especialmente "Aportan cosas de menos, ni plaguicidas, ni pesticidas ni antibioticos" 

¡Qué lo disfrutes!

 

 

 

 

 
SEMANA SIN PESTICIDAS
Escrito por Ángela Pañeda   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 00:00

pesticidas_22M_FundacionAlboradaDesde la Fundación Alborada nos llega esta convocatoria muy especial: el sábado 22 de marzo se celebrará una jornada científica abierta bajo el tema: "Pesticidas: el enemigo invisible"

La actividad se encuentra dentro del marco de de la Semana Sin Pesticidas, campaña internacional que promueve la agricultura ecológica libre de pesticidas y respetuosa con el ambiente e impulsada por la organización francesa Générations Futures y a la que se ha adherido recientemente la Fundación Alborada.

Para esta jornada estarán presentes algunos de los mejores investigadores españoles que dedican sus esfuerzos a analizar el efecto de los pesticidas en la salud de los trabajadores y consumidores. Los asistentes podrán conocer de primera mano la problemática de los pesticidas en España y en Europa, desde su regulación hasta sus consecuencias sobre la salud pública.

Recuerda:

Cuándo: 22 de marzo de 2014.

Dónde: Sede de la Fundación Alborada Finca El Olivar. Carretera M-600, km. 32.400, Brunete (Madrid).

Dirigido a: Estudiantes y profesionales de la salud, la agricultura y el medio ambiente. Público general.

Inscripción: gratuita a través de e-mail a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 695 578 823. Aforo limitado.

Información: Fundación alborada

 
CINE CLUB Y ECOLOGÍA: "Los espigadores y la espigadoras"
Escrito por Ángela Pañeda   
Viernes, 10 de Enero de 2014 09:41
Cine_club_LFM__Los_espigadores_y_la_espigadora_

Hoy 10 de enero en Villanueva de la Cañada te proponemos que vayas a la sesión del Cine Club, a las 19h dónde se hará el pase del documental "Los espigadores y las espigadoras" .

Esta película retrata de forma más o menos desenfadada la forma de vida de los actuales espigadores urbanos, aquellos en vez de buscar los granos sueltos de las cosechas, intentan encontrar restos de alimentos, yogures caducados, tomates que no cumplian con los requisitos de tamaño, forma y color, restos de fruta y verdura de los mercados, en definitiva alimentos comestibles, pese a su aspecto.

En medio de esa búsqueda algunos de sus protagonistas anónimos, que viven así por necesidad o porque no quieren contribuir al despilfarro de comida, aseguran haber sobrevivido 10 años alimentándose de ello sin haber enfermado.

En medio de este sinsentido de  escasez  y de hambre real en todas las partes del mundo esta película pone en evidencia que son las reglas del juego las que hay que cuestionar y no la falta de alimentos como una realidad...

Hora: 19h ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo) Y GRATUITA 

Lugar: Auditorio del Lycçée Français Molièreal...

C/Santiago Apostol s/n 

Villanueva de la Cañada (Madrid)

Vía: http://apaelm.blogspot.com.es/

 
DRAGON DREAMING: SOÑANDO Y CREANDO PROYECTOS EXITOSOS Y SOSTENIBLES
Escrito por Ángela Pañeda   
Martes, 12 de Noviembre de 2013 14:59

CartelDD_escorial_

Quizás tú formas parte de ese tipo de personas que cree que el cambio es posible y quizás tú te acercas a leernos porque sabes que nosotros tambien creemos en ello. Más allá de las frutas y verduras ecológicas este es un proyecto de personas, por y para ellas, que quieren estar en comunidad y en contacto con la tierra y por eso hoy nos gustaría compartir algo especial contigo. Si estás interesado en el cambio, quédate, esto te gustará. 

Hace algunos meses, allá por febrero de este año, estaba inmersa en un curso sobre cómo potenciar la creatividad. En mi búsqueda personal se mezclaban dos aspectos, por un lado, ser capaz de desarrollar mi potencial creativo al máximo y por otro contribuir al proyecto de Tu Huerto Ecológico El Fresnedal sin que ninguno perdiera su identidad, su esencia, ni el proyecto ni yo. Poco a poco me fui dando cuenta de que había una tercera parte muy importante y es que también soñaba con que cada uno de los miembros del equipo pudiera estar dentro  de esta iniciativa  desde este lugar, siendo ellos mismos.

Estoy convencida, de que esta forma de entender un proyecto es una de las claves para que pueda convertirse en algo útil, valioso para la sociedad, sostenible y un lugar en el que algunos queremos estar, crecer y aportar nuestro granito de arena, pero ¿Cómo llevarlo a la práctica para que sea rentable y se desarrolle en plenitud? 

Estaba entonces en medio de todo esto y de repente me di de bruces con algo que llamó muchísimo mi atención: Dragon Dreaming


¿Qué es DRAGON DREAMING?

 

Actualmente algunos de los mayores retos con los que se encuentran los equipos humanos que quieren dar a luz un proyecto exitoso son, entre otros,  la sostenibilidad a largo plazo y el diseño de estrategias innovadoras.

Tu huerto Ecológico el Fresnedal tiene entre otros esos retos y os aseguro que, aunque a veces sean difíciles de cumplir, no queremos perderlos de vista.

Por eso esta metodología se presenta como algo que puede darnos muchas respuestas y llevarnos incluso más allá.

“Dragon Dreaming es un método holístico basado en la teoría de sistemas, ecología profunda, métodos tradicionales de gestión de proyectos y herramientas de los aborígenes de Australia (la cultura humana más antigua de nuestro planeta) que otorga a personas, comunidades y empresas herramientas que les permitan desarrollar proyectos con máxima creatividad.

John Croft, co-fundador de Dragon Dreaming, desarrolló esta herramienta en el trabajo con la GAIA Foundation y en cooperación con la Universidad de Western Australia y el Banco Mundial. Es el resultado de un trabajo de 30 años, pensado para el desarrollo de una cultura más sostenible y humana.”

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4