Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Lo último en Twitter

HERRAMIENTAS EN EL HUERTO ECOLÓGICO
Jueves, 14 de Abril de 2016 19:25

A MANO O A MÁQUINA ...

  Hoy dedicamos estas líneas a presentaros cuatro herramientas importantes para las faenas de la huerta. Nuestras compañeras de fatigas. La tecnología avanza, de hecho aquí estamos comunicándonos a través de una página web, pero las labores del campo se siguen realizando sin apenas cambios desde hace mucho tiempo. Y esperamos que siga siendo así. Yo no me fiaría mucho de una alcachofa que saliera por una impresora 3D. No ha llegado aún, pero quién sabe...

La azada 

  Vieja conocida de todos. Sencillez y eficacia probada. Un mango de madera y un apero de hierro. Dura, resistente. Eso sí, no nos engañemos, hay que doblar el lomo. Cuando la ves manejar por manos expertas, se diría que es fácil, que no cuesta. Con cuatro golpes certeros y bien dirigidos se consiguen buenos resultados. Cuestión de destreza. Tú consigues callos en las manos, dolor de espalda y una zanja torcida. 

azada_640x427

La biciazada

  ¡ Menudo invento la rueda ¡ ¡ Qué sería de la humidad sin este prodigio ¡ Alguien que era muy listo, seguro que por comer muchas hortalizas, pensó en aplicarla a la huerta para facilitar los trabajos diarios. Y aquí está, ligera e inoxidable, con útiles intercambiables para las diferentes labores. Hace surcos, ahueca la tierra, escarda ( quita " malas hierbas "). Hay que adquirir un poco de habilidad, se de alguien que decapitó varias tomateras en el aprendizaje. Y se sigue usando músculo, los brazos, pero no te agachas. 

la_bici_640x427

La mula ( mecánica )  

  Petróleo, motor, ¡  vaya chollo ¡ diréis. Bueno, pues sí, está bien, claro, pero fijaos en el nombre, mula, no se llama gorrión ni marmota mecánica, por ejemplo. A la mula se le atribuye dureza, resistencia, terquedad. Y las mulas mecánicas hay que empujarlas, no andan solas, y son empleadas para trabajos muy pesados, por ejemplo roturar un nuevo terreno en pendiente para plantar árboles. De hecho tienen cierto peligro, de vez en cuando hay noticias de alquien que se engancha o que es aplastado por una mula mecánica. No se emplea todos los días, pero resultan muy útiles para estas ocasiones. 

la_mula_640x427

El tractor 

  Por fin trabajamos sentados, esto sí que es vida. El nuestro no es amarillo y tampoco último modelo. Es el viejo John. Con él aramos la tierra, mezclamos el abono, preparamos nuevas parcelas.  Tampoco se utiliza todos los días, como veis el trabajo del ser humano sigue siendo fundamental, no es sustituible por ninguna máquina, de lo cual nos alegramos mucho. 

tractor_2_640x427

 Solo me queda deciros que sin duda la mejor herramienta de todas son nuestras MANOS. Hay que tocar la tierra, sentirla. Y semillar, podar, recolectar, almacenar. Y todo esto lo hacemos con nuestras manos. Con esfuerzo e ilusión. Luego, los hermosos frutos pasan a las vuestras. Buen intercambio. 

Artículos Sugeridos:
LA OTRA RAZÓN    Hay un país dónde cada dos días se suicida un agricultor, siendo la
2016-02-26
EL INVIERNO     Llega el invierno, con su falta de luz y su ritmo más lento. La llu
2016-01-10
Vovemos a abrir nuestras puertas el la que será la VII Jornada de Puertas Abiertas y Venta Directa
2015-09-22
SOLANÁCEAS II ( berenjenas y pimientos ). La berenjena :  Adivinanza: “ una señorita va p
2015-07-12
  LEGUMINOSAS : enriquecen la tierra, enriquecen nuestros platos.        Ya es
2015-04-26