Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Lo último en Twitter

MÁS ALLÁ DE LA SALUD ...
Viernes, 26 de Febrero de 2016 20:40

LA OTRA RAZÓN

   Hay un país dónde cada dos días se suicida un agricultor, siendo la población profesional en mayor riesgo. ¿ Cuál se os viene a la cabeza ?. La India, tal vez. Pues no. Es FRANCIA. El dato  lo proporciona el Instituto Nacional de Estadística Francés.

tractor_640x427

    Esta información apareció recogida en el programa de rtve Agroesfera del día 13 de febrero.  Es un programa que trata toda la actualidad de la agricultura y la ganadería tomados de una manera digamos “ clásica “, como un sector económico, con datos de precios, de mercados, etc, pero que finalmente acaba hablando de los problemas de las personas que se dedican a ello. Parece que al practicar la agricultura en ecológico, o al ser consumidores total o parcialmente de estos productos, somos tan diferentes que lo convencional no tiene nada que ver con  nosotros, pero no es cierto. Estamos afectados por los mismos factores y compartimos los mismos problemas. Legislación europea, formación de precios, climatología adversa, por ejemplo. No estamos aparte, ni por encima.


   Las causas que se citaban nos suenan mucho también en España. Los precios de sus productos han caído por debajo de los costes. Hay crisis en prácticamente todos los sectores ( ganadero, lácteo, cereal, la hortaliza con este invierno tan poco frío ). Los impuestos y las deudas ahogan a los profesionales del campo. Las ayudas son insuficientes o no llegan.

    ¿ Quiénes serán los responsables ?. Pues ellos en sus protestas lo que hacen principalmente es bloquear carreteras y centros de distribución. Lo de las carreteras nos duele un poco, en su impotencia más de una vez han dirigido su ira injustamente contra camiones españoles.  Pero no van desencaminados. Eso que llamamos el mercado crea injusticias en los que los intereses de las personas quedan desprotegidos. Los acuerdos comerciales con otros países y las ventajas para las grandes empresas de venta y distribución sin duda tienen algo que ver. El desequilibrio se va haciendo más profundo cada vez.

   Se está dando esa gran paradoja. Sociedades enfermas que cada vez valoran más la comida sana, el entorno rural, lo ecológico y los que se dedican a ello que cada vez están en una situación más insostenible. Uno de ellos lo resumía en una frase: " alimentamos a Francia pero nosotros nos morimos de hambre ".

   Lo que sí hace diferente la práctica de la ecología es que trata de dar otras soluciones distintas. Y es importante. Por eso digo que más allá de la salud, de producir y consumir alimentos más sanos, hay una razón de justicia social, de estructurar las relaciones entre consumidores  y productores de otra manera. Cooperativas, grupos de consumo, asociaciones, mercados de proximidad, intercambio de semillas, monedas locales, etc.  En fin, todo lo que suponga salir del círculo vicioso en el que parece estamos atrapados. Si os cuestionan vuestra elección ( pero si es un timo, si es más caro, si no está demostrado que tengan más vitaminas ), acordaos de que hay esta otra razón. 

   Somos agricultores y ganaderos y queremos vivir de ello.

cabritas

Artículos Sugeridos:
A MANO O A MÁQUINA ...   Hoy dedicamos estas líneas a presentaros cuatro herramientas import
2016-04-14
EL INVIERNO     Llega el invierno, con su falta de luz y su ritmo más lento. La llu
2016-01-10
Vovemos a abrir nuestras puertas el la que será la VII Jornada de Puertas Abiertas y Venta Directa
2015-09-22
SOLANÁCEAS II ( berenjenas y pimientos ). La berenjena :  Adivinanza: “ una señorita va p
2015-07-12
  LEGUMINOSAS : enriquecen la tierra, enriquecen nuestros platos.        Ya es
2015-04-26