Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Lo último en Twitter

LAS CUATRO " P " DEL MARKETING
Domingo, 31 de Enero de 2016 11:37

¿ Es fácil elegir bien qué alimentos vamos a consumir ?

Podríamos pensar que sí. Somos consumidores con cierto nivel de información y tenemos más o menos claro que alimentos son saludables y cuales no lo son . Y sin embargo … ¿ a qué algo de esto te resulta familiar ?:

Has ido en coche a una gran superficie. Has hecho la compra y en ese gran carro metálico con ruedas llevas: bolsas de bollería para los desayunos, latas de bebida que no son precisamente agua, grandes envases de galletas, cereales, etc, unos yogures naturales que has cogido sin fijarte demasiado y que resulta que son azucarados, unas bolsas enormes de patatas fritas, no las había más pequeñas, que tus hijos quieren abrir inmediatamente, antes de llegar a la caja. ¡ ah ¡ y como llevas una hora comprando, más el tiempo de coche y el de subir y colocar las cosas en casa no te va a dar tiempo a hacer la cena, asi que has cogido unas pizzas precocinadas . Asi además los niños no se quejan, que hoy estás muy cansado/a para encima pelear con ellos con la cena. Vale, es verdad, cogiste también unas bandejas de forexpan con tomates, una bolsa de naranjas y un bote de garbanzos ya cocidos, que son muy cómodos.

 ¿ Ese eres tú ?. Con suerte no, al fin y al cabo estás leyendo esto en una web de agricultura ecológica. Pero lo ves mucho a tu alrededor, seguro. ¿ Hay algo que nos esté condicionando a llenar el carro de esa manera ?. Sí, realmente es lo más fácil y esto es debido a las cuatro " P " del marketing .

 Publicidad, casi no hace falta ni explicarlo. Vivimos inmersos en ella. Las coliflores no son protagonistas de ningún anuncio publicitario.

 Punto de venta, realmente la distribución de según que productos es prodigiosa, puedes encontrarlos en máquinas expendedoras en tu lugar de trabajo, en el lugar de estudios, hasta  en el gimnasio ahora que te has decidido a hacer algo de deporte. A cualquier hora, por ejemplo en las gasolineras, en festivos, lo tienes en la panadería, en los chinos. Y Además, dentro de las grandes superficies tampoco es casual dónde y como está colocada cada cosa. Las verduras al fondo y las chuches en las mismas cajas de pago.

 Producto, tenemos la presentación, con envases muy atrayentes y pensados. Los tamaños, más barato cuánto más grande, de hecho te sobra. Pero es que además hay sabores irresistibles y hasta sensaciones como el sonido del crujir están están estudiadas. Nuestro cerebro está desarmado contra esto. 

 Y el precio, que al final es la p más influyente aunque la hayamos dejado para el final. Cuesta menos una bolsa de cruasanes que 1 kg de tomates. A menores ingresos, mayores problemas de salud asociados a la alimentación. Es mucho más barato comer mal que bien.

¿ Curioso no ?.Nada nuevo, pero muy ilustrativo. Por lo tanto, coge el carrito de la compra, ese que había en cada casa y que ahora está en peligro de extinción, vete andando al mercado, compra aquello que no necesita envases, ni publicidad, que sabe bien sin falta de adicionarle nada y cocínalo. Y poco más. Parece sencillo, pero dados los poderes , también con p, contra los que nos tenemos que oponer, otra, resulta que igual tenemos que hacer bastente esfuerzo para conseguirlo.

puesto_ecologico_en_mercado_de_brunete_640x427

Artículos Sugeridos:
A MANO O A MÁQUINA ...   Hoy dedicamos estas líneas a presentaros cuatro herramientas import
2016-04-14
LA OTRA RAZÓN    Hay un país dónde cada dos días se suicida un agricultor, siendo la
2016-02-26
EL INVIERNO     Llega el invierno, con su falta de luz y su ritmo más lento. La llu
2016-01-10
Vovemos a abrir nuestras puertas el la que será la VII Jornada de Puertas Abiertas y Venta Directa
2015-09-22
SOLANÁCEAS II ( berenjenas y pimientos ). La berenjena :  Adivinanza: “ una señorita va p
2015-07-12