Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Lo último en Twitter

Noticias desde la huerta
Huerto Ecológico Minatural Sociedad Cooperativa.

HERRAMIENTAS EN EL HUERTO ECOLÓGICO
Jueves, 14 de Abril de 2016 19:25

A MANO O A MÁQUINA ...

  Hoy dedicamos estas líneas a presentaros cuatro herramientas importantes para las faenas de la huerta. Nuestras compañeras de fatigas. La tecnología avanza, de hecho aquí estamos comunicándonos a través de una página web, pero las labores del campo se siguen realizando sin apenas cambios desde hace mucho tiempo. Y esperamos que siga siendo así. Yo no me fiaría mucho de una alcachofa que saliera por una impresora 3D. No ha llegado aún, pero quién sabe...

La azada 

  Vieja conocida de todos. Sencillez y eficacia probada. Un mango de madera y un apero de hierro. Dura, resistente. Eso sí, no nos engañemos, hay que doblar el lomo. Cuando la ves manejar por manos expertas, se diría que es fácil, que no cuesta. Con cuatro golpes certeros y bien dirigidos se consiguen buenos resultados. Cuestión de destreza. Tú consigues callos en las manos, dolor de espalda y una zanja torcida. 

azada_640x427

 
MÁS ALLÁ DE LA SALUD ...
Viernes, 26 de Febrero de 2016 20:40

LA OTRA RAZÓN

   Hay un país dónde cada dos días se suicida un agricultor, siendo la población profesional en mayor riesgo. ¿ Cuál se os viene a la cabeza ?. La India, tal vez. Pues no. Es FRANCIA. El dato  lo proporciona el Instituto Nacional de Estadística Francés.

tractor_640x427

    Esta información apareció recogida en el programa de rtve Agroesfera del día 13 de febrero.  Es un programa que trata toda la actualidad de la agricultura y la ganadería tomados de una manera digamos “ clásica “, como un sector económico, con datos de precios, de mercados, etc, pero que finalmente acaba hablando de los problemas de las personas que se dedican a ello. Parece que al practicar la agricultura en ecológico, o al ser consumidores total o parcialmente de estos productos, somos tan diferentes que lo convencional no tiene nada que ver con  nosotros, pero no es cierto. Estamos afectados por los mismos factores y compartimos los mismos problemas. Legislación europea, formación de precios, climatología adversa, por ejemplo. No estamos aparte, ni por encima.

 
LAS CUATRO " P " DEL MARKETING
Domingo, 31 de Enero de 2016 11:37

¿ Es fácil elegir bien qué alimentos vamos a consumir ?

Podríamos pensar que sí. Somos consumidores con cierto nivel de información y tenemos más o menos claro que alimentos son saludables y cuales no lo son . Y sin embargo … ¿ a qué algo de esto te resulta familiar ?:

Has ido en coche a una gran superficie. Has hecho la compra y en ese gran carro metálico con ruedas llevas: bolsas de bollería para los desayunos, latas de bebida que no son precisamente agua, grandes envases de galletas, cereales, etc, unos yogures naturales que has cogido sin fijarte demasiado y que resulta que son azucarados, unas bolsas enormes de patatas fritas, no las había más pequeñas, que tus hijos quieren abrir inmediatamente, antes de llegar a la caja. ¡ ah ¡ y como llevas una hora comprando, más el tiempo de coche y el de subir y colocar las cosas en casa no te va a dar tiempo a hacer la cena, asi que has cogido unas pizzas precocinadas . Asi además los niños no se quejan, que hoy estás muy cansado/a para encima pelear con ellos con la cena. Vale, es verdad, cogiste también unas bandejas de forexpan con tomates, una bolsa de naranjas y un bote de garbanzos ya cocidos, que son muy cómodos.

 ¿ Ese eres tú ?. Con suerte no, al fin y al cabo estás leyendo esto en una web de agricultura ecológica. Pero lo ves mucho a tu alrededor, seguro. ¿ Hay algo que nos esté condicionando a llenar el carro de esa manera ?. Sí, realmente es lo más fácil y esto es debido a las cuatro " P " del marketing .

 
CAMBIO DE ESTACIÓN
Domingo, 10 de Enero de 2016 19:59

EL INVIERNO 

   Llega el invierno, con su falta de luz y su ritmo más lento. La lluvia, por fin, el frío y los días grises. Este es el aspecto de las fincas en esta estación. También tiene su encanto, hay reposo, un cierto letargo y hasta un toque melancólico. Crecen menos variedad de productos y lo hacen más lentamente. Las tareas en el campo se vuelven dificultosas. A veces la tierra está embarrada y se vuelve pesada e inmanejable. Otras veces, con la helada nocturna, el suelo se endurece y las  hojas se vuelven quebradizas y hay que esperar a que el sol, si sale, lo vaya resolviendo lentamente. En ambas fincas contamos con invernaderos que consiguen aumentar las cosechas. Seguimos trabajando. Donde había tomates y pimientos, ahora hay espinacas y acelgas. Hemos cambiado los calabacines y los pepinos por repollos y lechugas. El ciclo continua. Todo es necesario. Disfrutemos del cambio. Parece que a nosotros los humanos no nos está permitido cambiar de ritmo, vamos a marchas forzadas. Pero sí que podemos ir variando  nuestra alimentación aprovechando cada temporada al máximo. 

BRUNETE 

invierno-huerta_640x427

 

VILLAMANTILLA

invierno_2_640x427

 
"EVENTO SUSPENDIDO HASTA PRÓXIMA FECHA" VII JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS FINCA EL FRESNEDAL Brunete
Martes, 22 de Septiembre de 2015 12:58

Vovemos a abrir nuestras puertas el la que será la VII Jornada de Puertas Abiertas y Venta Directa en la Finca El Fresnedal, de Brunete en lo que sería la temporada de verano en su máximo esplendor.

CARTEL_jornada_puertas_abiertas

Te proponemos una mañana de sábado en la que tendremos la oportunidad de juntarnos y explorar Tu Huerto Ecológico de la mano de nuestros agricultores. Así podréis escuchar de primera mano, cómo y qué cultivan, preguntarles dudas, hacer propuestas, en definitiva poder intercambiar impresiones. Para nosotros es muy importante que todas las personas puedan conocer los detalles de la producción.

Los más pequeños podrán conocer la huerta y todos los animales que hay en ella, desde las gallinas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, vacas y disfrutar de este espacio al aire libre.

Tendremos producto para poder hacer la compra así es que puedes venir con el carrito y llevarte lo mejor de la huerta.

Os dejamos algunas indicaciones:Desde Brunete: hay que tomar la via de servicio que va paralela a la carretera N501 y que se coge desde el hospital de los madroños. Para todo el que venga desde la N501 desde Madrid, salirse por la desviación que pone Brunete y seguir recto hasta la rotonda. Una vez allí, tomar la vía de servicio (no volver a entrar en la N501) y esa vía pasado el hospital de los madroños pasa a ser un camino de arena que transcurre paralelo a la N501. Seguir ese camino fácilmente durante 1 km hasta que pone una señal AERODROMO, y se pasa por un tunel debajo de la N501.Nada más pasarlo, girar a mano derecha y seguir el camino. Pasareis por un pequeño molino de aspas y siguiendo todo el camino llegaréis hasta la finca El Fresnedal. Pondremos carteles para indicarlo.Podéis invitar a toda la gente que esté interesada.

Evento Facebook.

Mapa de localización.

Recuerda:
DIA: Sábado 17 de Octubre de 2015
LUGAR: Finca El Fresnedal
Hora INICIO: 11.00/FIN: 14.30

Contactos:
Fran: 697875242
Horacio: 649539821

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 19