Archivo de Blog

Álbum de fotos

Calendario de eventos

Enero 2019
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Lo último en Twitter

BiCocina - La Cocina Energética
Escrito por Ángela Pañeda   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 00:00
Como cada miercoles te traemos algo especial que nos gustaria que conocieras de cerca. En este caso es un proyecto para que puedas acceder a la cocina energética de una forma más fácil y amena. Laura y Noelia nos presentan BiCocina.

BiCocina_2EL Fresnedal pregunta: ¿Quien/Quienes estáis detrás de este proyecto?  

BiCocina responde: Dos amigas, Laura y Noelia. Las dos de pasados profesionales muy diferentes y con un presente en común, contribuir a que aquellas personas que lo deseen, aumenten su energía vital a través de una alimentación consciente y equilibrada.   

E.F.: ¿De dónde surge la idea de BiCocina? 

BC: Por un lado, gracias al contacto diario con cientos de personas en un herbolario de Madrid, Noelia observó la necesidad creciente en nuestra sociedad de dar un cambio importante en la alimentación por diferentes motivos de salud y la dificultad que conlleva este cambio debido al desconocimiento de cómo cocinar ciertos alimentos y también de cómo combinarlos. Por otro lado, nos encontramos en un momento en el que mucha gente está cansada de comer rápido y mal, de comer comida envasada y precocinada que no cubre nuestros requerimientos nutricionales, BiCocina apuesta por volver a una alimentación tradicional y natural que nos ayude a sentirse mejor y a afrontar el día con más energía.

 E.F.:Para alguien que desconoce totalmente el concepto ¿Cómo definiríais la cocina energética?  

BC: La cocina energética es una forma de alimentarse consciente, sana y natural.  Es muy flexible, se adapta a cualquier persona, clima y latitud. Se basa en el consumo de alimentos mayoritariamente de origen vegetal, ecológicos e integrales. Dichos alimentos se preparan de forma tradicional aportando los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para hacer frente a todas las funciones metabólicas. A la hora de cocinar y de combinar alimentos se tiene en cuenta la psicoanalogía de cada alimento, es decir, la información energética que transfiere dicho alimento a nuestro organismo.

Otro aspecto que se tiene en cuenta, a la hora de reorientar la dieta, es el apego que algunas personas tienen a determinados alimentos para cubrir una carencia que podría ser física, pero que seguramente tenga un cariz emocional o incluso mental. Para entenderlo mejor, pondremos como ejemplo a una persona con mucho apego a la leche. La leche, es un alimento que a nivel emocional nos transmite cremosidad, suavidad, contacto con la madre pero también puede significar indecisión, duda. En cambio a nivel nutricional podría ser una necesidad de calcio (minerales en general), vitaminas, proteína. Entendiendo estos conceptos, podremos reorientar su alimentación y nutrir de una forma equilibrada los tres cuerpos: físico, mental y emocional, para que dicho apego deje de serlo.
 

Observando y siendo conscientes de las cualidades y efectos de cada alimento en nuestro organismo podremos dar a nuestro cuerpo lo que necesita para sentirse sano y lleno de vitalidad.

E.F.:¿Qué relación tienen los productos ecológicos con vuestra cocina?

BC: Tienen una relación directa. Un producto “ecológico”, según la legislación actual, es aquel que ha sido producido o procesado sin fertilizantes ni plaguicidas ni auxiliares tecnológicos químicos de síntesis. Los beneficios del consumo ecológico se reflejan en la salud y en el medio ambiente, por ello, BiCocina apuesta por una alimentación saludable que tiene por objeto conservar la salud y obtener de cada alimento la energía que necesitamos para nuestra actividad física y mental diaria. Cuando se instaura el estado de enfermedad es importante recobrar el equilibrio y para ello debemos utilizar productos lo más puros posibles, sin procesar y sin aditivos químicos, como pueden ser los cereales integrales, legumbres, fruta y verdura, algas, semillas y frutos secos, todo ello de procedencia ecológica.

 E.F.:¿Qué puede encontrar la gente en BiCocina? 


 BC: Respuestas y soluciones personalizadas a las inquietudes sobre cómo alimentarse mejor; cómo combinar alimentos y como superar los apegos a determinados alimentos. Para ello ofrecemos un conjunto de servicios que esperamos cubran las necesidades de aquellas personas comprometidas con tomar la responsabilidad de su alimentación y de su bienestar. Estos servicios se pueden consultar en nuestra web. En definitiva, queremos que estas personas encuentren un apoyo y una guía para alcanzar el equilibrio a través de la alimentación tanto a nivel físico, emocional y mental.

E.F.:Una vez que ya teníais la idea ¿qué fue lo más difícil de llevar a cabo? 

Noelia: para mi lo más difícil fue dejar mi trabajo anterior para poder emprender este proyecto, fue una decisión complicada en los tiempos que corren. Pero gracias al apoyo de mi familia, mis amigos y la gente que me rodea ha sido más fácil. Sé que va a salir bien, me gustan los retos y la verdad es que una vez tomada esta decisión lo difícil ya ha quedado atrás.


Laura: para mi lo más difícil fue encontrar una cocina para dar nuestro primer taller, pues el precio de las cocinas que visitamos se nos iba de presupuesto. Por suerte, una clienta de Noelia, Paloma, nos ofreció su casa para empezar. De esta forma, surgió la idea de ofrecer talleres grupales a domicilio. Lo cual creo que es un acierto y que marca la diferencia.

E.F: ¿Qué le diríais a alguien que quiere embarcarse en un proyecto como de estas características?

BC: Nosotras aún estamos en pañales como para dar recomendaciones pero en la vida es importante luchar por lo que uno quiere con paciencia, constancia y mucha ilusión.  


E.F.:¿Cómo veis el futuro de la alimentación y los productos ecológicos en nuestro país?

BC: Creemos que el interés por alimentarse de una forma más sana y con productos ecológicos va en aumento. Aunque actualmente somos uno de los países de Europa con menos cultura en cuanto al consumo de productos ecológicos se refiere, basta ver la oferta existente de este tipo de productos. Muchas grandes superficies comerciales han empezado a introducirlos hace relativamente poco tiempo, y eso nos puede indicar que hay un interés creciente en la población por el consumo de alimentos ecológicos. Eso sí, recomendamos la lectura de las etiquetas, ya que dentro de lo ecológico también podemos encontrarnos productos de baja calidad. Y a poder ser, concienciarnos de comprar productos de producción nacional.


E.F.:Algo positivo que hayáis visto y os haya sorprendido desde que habéis iniciado este proyecto:

Noelia: Día a día me sorprende la mejoría que se puede lograr con esta alimentación, y espero que nunca deje de sorprenderme. Cuando veo que en periodos cortos de tiempo las personas se encuentran mejor a nivel general y sus dolores disminuyen, la satisfacción es enorme. Esto hace que BiCocina merezca la pena.

Laura: Algo muy positivo desde que empezamos el proyecto es que la gente cuando nos oye hablar de él se muestra muy receptiva, le gusta mucho la idea y quiere saber más. Esto me sorprende gratamente y a la vez me anima a seguir adelante para ofrecer soluciones a las personas que las necesiten.

Más Información en: BiCocina

Muchas Gracias Noelia y Laura por responder a nuestras preguntas y compartir vuestro proyecto con tanta ilusión ¡Os deseamos lo mejor en este camino!


Artículos Sugeridos:
  ¿Tienes que hacer un regalo y no sabes qué regalar? ¿Estas cansado/a de tener que regalar co
2014-10-03
Sabes que desde este espacio siempre intentamos recomendar o dar visibilidad a iniciativas que nos
2014-09-15
Una semana más volvemos con nuestra sección "Recomendamos" para contarte la historia de la Revis
2014-01-28
   Retomamos nuestra sección "Recomendamos" y hoy nos gustaría presentarte a AURA CONSULTA NATU
2014-01-21
Volvemos con nuestra sección "Recomendamos" para habalrte de un lugar muy especial Prasad, un cen
2013-10-01
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar