Archivo de Blog

Lo último del Blog

A NADIE LE AMARGA UN DULCE ...
Domingo, 04 de Octubre de 2015 20:34

A nadie le amarga un dulce, pero sí cientos ... 

 
Esto es el titular de una noticia, sección economía :  UN EXCESO DE AZÚCAR SIN PRECEDENTES. La producción se dispara y satura los mercados internacionales. ( El País,25/03/2015 ).

Nos habla de que el mundo está inundado de azúcar. Literalmente. Para este año 2015 se prevé que la producción supere a la demanda, y esto ocurre por quinto año consecutivo.  Se calcula que las existencias acumuladas alcanzarán un nivel récord, y bastarán para satisfacer la demanda durante un año de los siete principales países consumidores. 

 El mayor productor del mundo, que es Brasil, aumenta sus exportaciones. Las cosechas de caña crecen en India y Tailandia. India es el segundo productor mundial y tiene subvenciones a las exportaciones de azúcar sin refinar.

 Los precios mundiales por lo tanto bajan. Esto reduce los costes de las grandes empresas compradoras, multinacionales de la alimentación como Krispy Kreme Donuts o Mondelez International ( los de las galletas Oreo, por ejemplo ).

 Por otro lado, el azúcar sin refinar,  como otras materias primas, cotiza en el mercado de futuros y sufre una de las mayores caídas. Esto escapa a nuestra comprensión y nos suena bastante mal. ¿ Especulación ?.

 ¿ Dónde va todo este azúcar ?. Nos lo comemos. Mucho, a diario. El consumo lleva dos décadas de crecimiento ininterrumpido. En Europa, la población consumió una media de 37,1 kg por persona, al año, frente a 35,1 de 2011. La media mundial es de 23kg por persona y por cierto, dato sorprendente, Europa supera de media a Estados Unidos que está en 32,5 .


Hasta aquí el artículo, y la pregunta que nos surge es ¿ hasta cuándo será posible ?, es decir  ¿ cómo van a lograr que consumamos todavía más azúcar ? . Vamos a suponer que seguimos en la sección de economía, aunque no somos expertos, por supuesto.  Solo pensemos en ello.

Es posible que aparezcan mercados nuevos, tipo China , Rusia o Brasil, donde millones de personas pueden aumentar su consumo. 

Se puede esconder. De hecho es así ya. El 75 % de azúcar que ingerimos proviene de productos elaborados ( dulces o no ) . Congelados, salsas, conservas, refrescos.

Y desde luego nos van a tratar de convencer, persuadir, manipular, conducir a seguir con estos consumos utilizando para ello todo el poder de la maquinaria publicitaria.

Fin de la sección de economía, ya hemos dicho que no somos expertos. Tampoco lo somos en salud, pero es difícil no llegar a la conclusión de que este exceso no tenga nada que ver con la epidemia de obesidad o el aumento de la prevalencia de la diabetes .

Artículos Sugeridos: